Divorcio Judicial En Colombia

El divorcio contencioso o sin mutuo acuerdo es, como su nombre lo indica, aquel tipo de divorcio que empieza a tramitarse sin el consentimiento de uno de los cónyuges. Este tipo de divorcio se puede llevar a cabo a través de un juez de familia, debiendo presentarse la demanda pertinente, además de probar la justa causa para que la autoridad judicial lo apruebe.

Es necesario tener en cuenta que este proceso no es corto, sino que se atiene a las condiciones y reglamentos de los juzgados colombianos. Además, se recomienda contar con más de dos testigos que den parte de los hechos sobre los cuales se basa la demanda de divorcio.

Algo a tener en cuenta es que el divorcio en Colombia desde el exterior es posible, pero en dicho caso el poder especial deberá autenticarse ante el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia en el exterior o tramitar ante un notario un apostille de los documentos antes mencionados.

Documentos que se requieren

  1. Registro civil de Nacimiento de los cónyuges copia auténtica.
  2. Registro civil de nacimiento de los menores hijos, copia auténtica.
  3. Registro civil de matrimonio, copia auténtica.
  4. Copias simples de las cédulas o documento de identificación como el pasaporte o la cédula de extranjería.
  5. Demanda de divorcio, que la elabora el abogado.
  6. Poder otorgado al abogado.
  7. Pruebas de la causal invocada.

Es importante tener en cuenta que, si existen bienes materiales, muebles o inmuebles, adquiridos dentro de la sociedad conyugal como casas, carros, acciones, créditos, deudas, se deben adjuntar los siguientes documentos para el posterior proceso liquidatorio.

  1. Escritura de compraventa de los bienes inmuebles, como casa, apartamento, lote, cuotas partes dentro de un inmueble.
  2. Certificado de tradición y libertad donde conste el último dueño del inmueble, este documento debe tener de expedición de no más de 3 meses calendario.
  3. Recibo de impuesto predial e impuesto de valorización del año en vigencia, al día en pago.
    4. Si es un crédito, se deberá adjuntar el último recibo de pago de la cuota del crédito y un estado de cuenta del mismo actualizado.
  4. Si es un inmueble sometido a propiedad horizontal, deberá adjuntarse la paz y salvo emitido por la administración de la propiedad horizontal.
  5. Certificado de existencia y representación legal en caso de las empresas.

Procedimiento ante el juez

Se debe presentar una demanda en la que se debe probar la causal o las causales que dan soporte legal al trámite, de probarse la causal el Juez decreta dicha separación.

Causales :

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Una vez se ordena el divorcio el juez ordenará a la notaría respectiva realizar las anotaciones correspondientes en los registros civiles de nacimiento de los ex cónyuges, de esta manera se declara disuelta la sociedad conyugal, dando vía libre a la liquidación de la misma.